Ansiedad y la Terapia de la compasion

El tratamiento de la ansiedad con la CFT (terapia centrada en la compasión) es una opción terapéutica que busca ayudar a las personas que padecen de ansiedad y que se sienten avergonzadas o se critican duramente a sí mismas. La CFT les enseña a cultivar la compasión hacia uno mismo y hacia los demás, lo que puede mejorar su regulación emocional y su autoestima.

La CFT se basa en la idea de que los humanos tenemos tres sistemas de regulación emocional: el sistema de amenaza y autoprotección, el sistema de impulso y entusiasmo, y el sistema de relajación y seguridad social. Cuando estos sistemas están desequilibrados, pueden surgir problemas de ansiedad. La CFT ayuda a equilibrar estos sistemas, estimulando el sistema de relajación y seguridad social, que se activa cuando nos sentimos tranquilos, seguros y conectados con los demás.

La CFT se compone de varias fases, que incluyen la creación de una relación terapéutica cálida y segura, la comprensión compasiva de las emociones y las experiencias vitales, el desarrollo de la atención plena y la aceptación, y el entrenamiento en habilidades compasivas. El objetivo final es generar una motivación compasiva y emociones dirigidas al cuidado, así como un equilibrio emocional.

La CFT se ha demostrado eficaz para tratar la ansiedad, así como otros problemas de salud mental, como la depresión, los trastornos alimentarios, el estrés postraumático, los trastornos de la personalidad y la psicosis12.

Si quieres saber más sobre esta terapia, puedes consultar los siguientes enlaces:

Por Ana Hernández Rousseau | 18-01-24 |

FACT CHECK

Para garantizar una mayor precisión este artículo ha sido verificado. El contenido incluye enlaces a sitios de medios acreditados, instituciones y organizaciones académicas de investigación y en ocasiones, a publicaciones y estudios médicos. Todo el contenido de nuestra web ha sido revisado, no obstante, si consideras que presenta errores,  inexactitudes o que está desactualizado, puedes contactarnos para sugerirnos las correcciones y aportaciones que estimes necesarias.